Articles

Conoce Extremadura

In Curiosidades, España on 25 marzo, 2011 by viajesderevistas

Extremadura destaca por la gran belleza medioambiental y el gran patrimonio histórico:

A Extremadura se la conoce también por varias denominaciones de origen: la torta del Casar, el pimentón de la Vera o las cerezas del Valle del Jerte.

¿Sabías que en el Valle de Jálama se habla la Fala, una lengua vinculada al gallego y al portugués, que está catalogada como Bien de Interés Cultural y goza de una protección especial?

La gastronomía extremeña se basa en carnes y productos de la huerta y proviene tradicionalmente de los numerosos monasterios de la región, como el de Yuste o el de Guadalupe

Extremadura destaca también por tres lugares que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco:

La Ciudad Vieja de Cáceres, el Conjunto arqueológico de Mérida, y el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe.

¿QUÉ VER EN EXTREMADURA?

CÁCERES

Pasear por la ciudad monumental es como viajar a otra época, descubrirás rincones sorprendentes. Imprescindible el paseo nocturno: la iluminación está tan cuidada que será una experiencia inolvidable.

Monumento Nacional desde 1949, Tercer Conjunto Monumental de Europa desde 1968 y, finalmente Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1986.

TRUJILLO

La importancia histórica de Trujillo, ha hecho de este municipio de Extremadura un importante destino turístico.

Trujillo es famosa por sus monumentos (el Castillo, la Iglesia de Santa María y la Iglesia de San Francisco) y por ser la ciudad de nacimiento de Francisco Pizarro y de Francisco de Orellana.

Si estás de visita en Semana Santa, el Domingo de resurrección podrás disfrutar del Chíviri, una fiesta popular.

MÉRIDA

Mérida es la capital de Extremadura.

El Conjunto arqueológico de Mérida fue declarado por la Unesco, en 1993, Patrimonio de la Humanidad, debido a su importante interés histórico y monumental.

Es una ciudad de contraste entre su faceta histórica, la riqueza de los monumentos y del conjunto arqueológico y la modernidad de los nuevos edificios y la imagen de ciudad de congresos y servicios.

HURDES y VALLE del JERTE

Las Hurdes es una comarca de Extremadura compuesta por sólo 5 municipios. Se trata de un terreno montañoso y hasta siete ríos riegan sus valles. La economía tradicional de Las Hurdes se ha basado en los productos naturales del lugar: miel, olivo, patatas, cereales, corcho, carbón de brezo, etc. Actualmente es un destino ideal para el turismo rural.

Es a los árabes a quienes se les debe el topónimo del río Jerte y por lo tanto también el de la comarca. Xerit se presta a una doble interpretación etimológica, “río angosto” y “río cristalino”.

El Valle del Jerte está formado por once municipios y debe su fama a la época del cerezo en flor y la recolección de cerezas.

PLASENCIA

Plasencia está enclavada en un entorno natural impresionante.

El extenso patrimonio arquitectónico, que tiene esta ciudad, se ubica principalmente en el casco antiguo en torno a la plaza Mayor donde se encuentra la Casa Consistorial. No te pierdas el “abuelo Mayorga”, la Catedral Vieja, la Catedral nueva, las Iglesias y los Conventos.

El popular mercado de los martes se celebra desde tiempos inmemoriales, todos los martes en la Plaza Mayor y a él acuden agricultores y hortelanos de las comarcas cercanas para vender sus productos así como tratantes de ganado para hacer sus negocios

MONFRAGÜE

El Parque Nacional de Monfragüe es uno de los 14 Parques Nacionales de España y pertenece en su totalidad a la provincia de Cáceres.

Tiene una superficie de 18.396 hectáreas. En el interior del parque desemboca el río Tiétar sobre el Tajo. A ambos lados se suceden una serie de pequeñas montañas que no sobrepasan los 800 metros de altitud.

Predominan tres hábitats principales: el Bosque y matorral mediterráneo, las dehesas, los roquedos y las masas de agua. Las especies más importantes son: buitres negros, águila imperial, cigüeña negra, buitre leonado, búho real…

ESPECIAL PLASENCIA Y PARQUE DE MONFRAGÜE

DÓNDE COMER Y GASTRONOMÍA EN PLASENCIA

LA PITARRA DEL GORDO En el centro de la ciudad, justo en la Plaza Mayor. Especializados en Tapas, parillada de ibérico y vinos de Pitarra.

SUCCO: A 20 metros de la Plaza Mayor de Plasencia. En el restaurante encontrarás platos de la cocina tradicional extremeña con toques actuales y cuidadas presentaciones. También cuenta con espacios multifuncionales para la organización de eventos,

EL RINCÓN DEL JAMÓN – Comercialización de productos extremeños

VIÑEDOS Y BODEGAS VIÑA PLACENTINA

Viña Placentina es una bodega familiar productora de vino ecológico de alta calidad, situada en la ciudad de Plasencia, junto al Valle del Jerte y a faldas de la Sierra de Santa Bárbara. La Bodega organiza cursos de cata, fines de semana eno-turísticos con encanto, visitas guiadas y venta directa en la Bodega. Durante la visita se hace un recorrido por todos los procesos de elaboración.

Fuente: Nomaders.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: